La roca

El capitán Francesco Schettino, que sigue en prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas, declaró que el barco se topó con "una punta de una roca que no estaba señalizada en el mapa. Nos hallábamos a 300 metros de los escollos y aquella punta no debía estar allí", afirmó a un medio italiano. Sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada por los guardacostas italianos.
Sin embargo, antes del rescate dio una versión diferente. "Puedo configurar la ruta en el ordenador para llegar a Giglio. Yo quería que la isla fue admirada por los turistas. Pero me he dado cuenta de que había rocas", declaró, según asegura el 'Corriere della Sera'.
SUCESO : la nave no tendria que haber estado en esa posición

Las preguntas sin respuesta del naufragio del 'Costa Concordia'


El 'Costa Concordia', encallado frente a la isla de Giglio. | Reuters

¿Estaba 'saludando' a la isla?
Una de las posibilidades que investiga la Fiscalía es si el capitán estaba realizando una especie de paseo denominado el "inchino" (la reverencia), con todas las luces encendidas y con gran refuerzo de sirenas, para saludar a los 800 habitantes de Giglio. La Justicia intenta confirmar si Schettino -acusado de homicidio involuntario, naufragio y de abandonar el barco- se acercó tanto al islote para hacer un "inchino".

¿Pudo tratarse de una avería?

El 'Costa Concordia', como el resto de barcos de la compañía 'Costa Cruceros', cuenta con la más avanzada tecnología. El barco tiene sondas de radar y un sistema de generadores eléctricos, como garantía adicional, en el caso de un apagón. ¿Cómo es posible que no detectaran la roca?
El viernes por la noche, la visibilidad era excelente y el mar estaba en calma, con lo que desde el barco se podían ver claramente las luces de la isla y su proximidad a las rocas.

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