El RMS Titanic colisionó con un iceberg al sur de Terranova el 14 de abril de 1912,
a las 23:40 horas. Por su parte, el Costa Concordia impactó contra una
roca a las 21:40 horas del pasado día 15 de enero en la isla de Giglio,
en la Toscana Italiana.
El Costa Concordia, con 114.500 toneladas,
superaba netamente en capacidad y en dimensiones al Titanic. Mientras
el legendario barco, que fue el medio de transporte más colosal de su
época con más de 40.000 toneladas, podía transportar a 3.587 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación -que no llegaba a los 900 miembros-. El buque de la compañía Costa Cruceros tenía capacidad de albergar a unos 3.780 pasajeros y 1.100 miembros de la tripulación.
El Titanic era un auténtico barco de lujo, y un billete en primera clase superaba largamente los 4.000 euros actuales.
Por otro lado, viajar en el Costa Concordia costaba "unos 800 euros"
-el billete de tercera clase- para un crucero de siete días –según
explicó a Efe uno de los pasajeros españoles llegado a Roma
desde el litoral toscano-. Por estas fechas, los precios del crucero
italiano empiezan desde 825 euros en adelante, para
recorridos variables que tocan diversos puertos –los precios oficiales
no se pueden comprobar en estos momentos, debido a que la web de la
compañía está bloqueada
Cómo encallaron y balance de víctimas.
El Titanic chocó contra un iceberg a estribor, el choque hizo
soltar los remaches y se abrió una vía de agua en el casco por debajo
de la línea de flotación. El agua comenzó a inundar los primeros cinco
compartimentos del barco –el transatlántico sólo podía flotar con
cuatro de sus compartimentos llenos de agua-. Así, la proa comenzó a
hundirse, tomando el barco un ángulo negativo.
Cuando el Costa Concordia encalló frente a la pequeña isla italiana
de Giglio, se abrió un boquete de 70 metros en la embarcación. Las
grietas de cada uno de los barcos eran muy parecidas.
Respecto al balance de víctimas, en el Titanic
perdieron la vida 1491 personas. Hasta el momento, en el Concordia han
muerto tres pasajeros, hay 40 heridos y, al menos, varias decenas de
desaparecidos.
Smith vs. Schettino.Cuando el constructor del Titanic, Thomas Andrews, informó al capitán Edward John Smith de que el crucero se hundiría en dos horas, este último ordenó preparar los botes de emergencia, envió la señal de socorro y, según algunos supervivientes, nunca demostró nerviosismo o descontrol alguno de la situación.
Muchas son las versiones que circulan en torno a los últimos
momentos de Smith: algunas personas cuentan que se encerró en la
timonera y se voló la cabeza; otros afirman que lo vieron con un niño
en brazos nadar cerca del plegable B, y otros cuentan que, tras el
hundimiento, fue visto nadando y gritando "sed ingleses" y "sed
valientes".
Por su parte, el comandante del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, ha sido detenido y acusado de homicidio. Según parece, abandonó el crucero incluso antes que la tripulación y el pasaje.
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